Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Copiapó actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal

Información turística

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE COPIAPÓ:

 desierto florido
Desierto Florido

Desierto Florido- Copiapó- Chile

Este fenómeno se produce por las ocasionales precipitaciones  caídas en el desierto de atacama, se ha repetido en  los años 1983, 1987, 1991, 1997 , 2002 y 2010 haciendo que este árido paisaje se llene de colores y vida en un espectáculo único. Localiza  22 km. desde Copiapó hacia el sur por la carretera 5 norte.
Su máximo esplendor ocurre en septiembre, ya que meses antes es sólo verde que corona el nacimiento de la vegetación, que no es más que miles de semillas y bulbos que han sobrevivido por muchísimos años a la sequedad del sector.
Junto al crecimiento de todas estas hermosas especies, también aparecen insectos y aves que permanecen escondidos durante la sequía, por lo que se genera un ecosistema digno de admirar.
Entre las especies que exhibe en mantos de colores están; la Pata de Huanaco, Suspiro de Campo, Huilli, Senecio, Añañucas y Lirios. Estas se encuentran delimitadas por zonas.
Entre la fauna se destaca la presencia de lagartos, aves y la vaquita del desierto.or.


Volcán Ojos del Salado.
Cima más alta de América

El record guiness  de vehículo en altura fue batido por el alemán Matías Hesk al subir en un jeep los 6.685 m.s.n.m  en el volcan Ojos del Salado

El volcán Ojos del Salado, es un desafío para los montañistas (con alturas entre 6.600 y 6.900 m.s.n.m., siendo el Ojos del Salado el volcán activo más alto del mundo y la montaña más alta de Chile, en cuyas cumbres, nieves y glaciares persisten durante todo el año. Próximo a los nevados, se encuentra el parque nacional Nevado Tres Cruces, con el Salar de Maricunga, y lagunas Santa Rosa y Negro Francisco ubicadas sobre los 3.500 m.s.n.m., habitadas por diversas especies de aves altiplánicas, de las cuales destacan los flamencos rosados, y algunas variedades de gansos y patos; la presencia de guanacos y vicuñas enriquecen aún más el entorno de las lagunas.


Laguna Verde. Copiapó

Laguna Verde – Copiapó Chile

Ubicada a 270  kilómetros al noreste de Copiapó sobre los 4250 metros s.n.m, cercano al paso San fronterizo San Francisco, es una laguna de aguas salinas, su apariencia es de un esplendoroso color turquesa, con una superficie alrededor de 1023 kilómetros cuadrados, se encuentra rodeada de cumbres andinas, como los volcanes Mulas Muertas y Ojos dekl Salado. En el costado sur de su ribera, florecen aguas termales.
En sus bordes se observan diferentes capas de color como resultado de continuos sucesos volcánicos, de lo cual es ejemplo la última erupción del Volcán Ojos del Salado ocurrida en 1956.
Representa un verdadero atractivo para turistas extranjeros, provenientes de europa, oceanía, américa del norte y asia. Se encuentra aproximadamente a 20 kms. Del límite con Argentina.


Playa la Virgen

Balneario Playa la Virgen- Caldera

En A siete Km. al sur de Puerto Viejo se ubica el «Centro Turístico Playa La Virgen», este balneario cuenta con cinco cabañas, un casino, estacionamientos, servicios higiénicos y  sitios para campings, entre otras comodidades.
Esta hermosa playa cuenta con todos los servicios y seguridad necesarias para que el visitante pueda descansar tranquilo, cuidando además la integridad y ambiente del sector.
Respecto al acceso a la playa,  el acceso es totalmente gratuito y está abierto para toda la comunidad, siempre y cuando respeten las normas establecidas para el cuidado del lugar, mientras que los vehículos, no podrán entrar a la playa misma, sino que deberán estacionar en un sector destinado para ello.
Este centro se ha convertido en un destino obligado para los turistas que llegan a la región de Atacama, fomentando el turismo regional


Centro Metalurgista Viña del Cerro

Centro Metalurgista «Viña del Cerro»-Tierra Amarilla

La Viña del Cerro, declarado Monumento Nacional, es un centro arqueológico del siglo XV, siendo considerado uno de los establecimientos metalurgistas más importantes de los Andes del Sur, donde se muestran vestigios de una fundición de metales de origen Diaguita Incaico. Se encuentra ubicado a 88 km. al sureste de Copiapó.
Se levantó esta fundición, hoy restaurada, diferenciando tres sectores: en la entrada un recinto amurallado rectangular que correspondería a un centro administrativo de control, la segunda con un gran recinto rectangular en el que se distribuyen en su interior seis estructuras repartidas en tres patios, lo que habrían sido habitaciones, y una tercera, en la parte alta, se encuentran 26 estructuras de forma circular, donde se fundian los metales en los hornos de fundición.
Su ubicación es estratégica, ya que los vientos que aquí se encajonan, permiten una mejor combustión para los fines metalúrgicos del establecimiento.