Menú Principal

Comité de Integración Atacalar

El Comité de Integración ATACALAR, es una instancia de coordinación binacional que reúne al Gobierno Regional de Atacama (Chile) y a los Gobiernos Provinciales de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe (Argentina). Es un espacio, que en el marco de la paradiplomacia y los procesos de descentralización, promueve la generación de acuerdos y acciones de cooperación internacional entre los participantes. Se trata de un total de más de 9 millones de habitantes que integran esta importante macro región.

Un elemento primordial para el proceso de integración y cooperación entre las provincias del ATACALAR, es el generado a traves del trabajo conjunto en la apertura y mantención de los pasos fronterizos que comunican a la Región de Atacama (Chile) con las provincias argentinas que componen el comite.

De este modo las Secretarias de Integración y Relaciones Internacionales argentinas, la Unidad Regional de Asuntos Internacionales URAI del Gobierno Regional de Atacama, la Unidad de Pasos Fronterizos de la Gobernación de Copiapó y los servicios de frontera como PDI, SAG, Aduana Chile, SENASA, AFIP, Gendarmeria, Carabineros de Chile y vialidad de ambos paises, juegan un rol fundamental de cara a favorecer el intercambio de diversa índole. Todo ello con una constante comunicación con DIFROL (Chile) y DILIF (Argentina).

Así entonces, se trabaja coordinadamente en el Paso Internacional San Francisco y Paso Internacional Pircas Negras, ambos con complejos habilitados y equipados para controlar y colaborar en el correcto transito de vehículos y personas desde un país a otro. A la vez este avance progresivo e intensivo durante los últimos años, ha permitido concretar acuerdos y articular acciones con representantes de empresas chinas para desarrollar en el mediano o largo plazo el Corredor Bioceanico Agroalimentario y Minero entre ambos países.

Revisa más información en www.comiteatacalar.cl

Link a imagen PDF del Comité Atacalar