
A dos años del 25M, la Reconstrucción se avanza con hechos
Noticia publicada el 27-03-17 en El Diario de Atacama
Han sido dos arduos años de mucho trabajo y perseverancia, para avanzar y concretar el compromiso asumido por el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet para que todos y todas quienes fueron afectadas por los aluviones del 25M puedan recuperar en lo posible la normalidad de sus vidas.
Hoy, a través de los primeros esfuerzos de recuperación, y luego por intermedio del Plan de Reconstrucción de Atacama, se ha logrado avanzar en esta tarea a través de los ejes estratégicos de infraestructura, fomento productivo (para rehabilitar la pequeña economía), vivienda y espacios públicos y saneamiento sanitario.
En materia de Obras Públicas, se realizó un total de inversiones sólo en etapa de emergencia de más de M$16 millones, junto a otros M$107 millones en etapa de Reconstrucción y se proyecta para este 2017 más de M$10 mil millones en obras para avanzar en este importante proceso.
También es importante destacar que en materia de Vivienda, se han entregado a la fecha más de 7 mil subsidios habitacionales, 9 condominios sociales han sido reparados con una inversión de más mil millones de pesos; junto con la reparación de 3.740 viviendas con daño leve, y otras 1.673 viviendas con daño moderado a grave. Por otra parte, 583 familias han percibido el beneficio para la adquisición de vivienda construida y otras 596 son parte del programa de construcción en sitio propio. También, se realiza de manera paralela la adecuación de 5 instrumentos de planificación territorial, para analizar riesgos; además inversiones en reposición y conservación de vías urbanas, ciclovías, y recuperación de espacios y parques urbanos. Hemos insistido además, en la prioridad del Gobierno para abordar la convivencia y seguridad pública en los barrios de emergencia de manera integral, complementando de esta manera el apoyo que se le ha entregado a las familias que viven en Los Loros, Nantoco y Juan Pablo II, a través de la mejora en los servicios básicos, apoyo de las instituciones del Estado y la búsqueda de una solución habitacional definitiva.
A dos años desde ese trágico 25M, como Gobierno asumimos el compromiso de trabajar de manera incesante para avanzar hacia una Reconstrucción definitiva. Hoy ese trabajo se mira con orgullo y motiva para alcanzar este objetivo.