17 de octubre de 2016

A seis días de las Elecciones Municipales 2016

Columna publicada el Lunes 17 de Octubre, en Diario Chañarcillo

Quedan sólo seis días para que este domingo miles de vecinas y vecinos de las ocho comunas de la región de Atacama concurran a las urnas para entregar su opinión respecto de quiénes los y las representarán durante los próximos 4 años como alcaldes y concejales.

manifiesten su sentir ciudadano en las Elecciones Municipales 2016, en un proceso marcado por los progresos en materia de probidad y transparencia que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la Agenda en esta materia, y que busca con medidas concretas el erradicar las malas prácticas en la política, como la corrupción, el mal uso de recursos públicos, cohecho, el origen poco claro de los recursos para las campañas o el nepotismo, que por lo demás, son prácticas que aún observamos en la actualidad.

Durante las próximas Elecciones Municipales, los ciudadanos y las ciudadanas tendrán una gran oportunidad de decidir colectivamente cuál es el futuro que queremos para nuestras comunas. Por eso, hago un llamado a informarse, a debatir y concurrir a votar el próximo 23 de octubre, porque todos queremos que los municipios sean lugares donde prime la transparencia y de encuentro para todos y todas, y no sólo para los partidarios del alcalde de turno.

Creo que una manera importante de que las promesas que surgen en período de campaña se cumplan, es fundamental la participación de la comunidad.

Las elecciones también será un evento democrático donde podremos manifestar con mucha dignidad, quien o quienes de los candidatos y candidatas representan más nuestro sentir, en las materias que más nos importan, como por ejemplo, la seguridad pública, Vivienda, Educación, Salud, o otros temas más específicos, como la calidad del agua. Hoy tras los aluviones del 25 de Marzo del 2015, la tarea tanto de candidatos como de quienes vamos a elegirlos, es mejorar la calidad de vida en una zona que aún se encuentra en un largo proceso de recuperación.

Otro avance que no puedo dejar de mencionar, es la promulgación del derecho a voto de los chilenos y chilenas en el exterior. Sin duda un anhelo de hace décadas que se hará realidad durante las elecciones Presidenciales del 2017.

Hoy avanzamos en transparencia y participación ciudadana. Ahora su rol como ciudadano o ciudadana, será no dejar en manos de otros u otras las decisiones que marcarán el destino de su ciudad. Yo sí iré a votar, y ¿usted?