Agenda Regional de Producción Limpia 2014-2018 beneficiará a más de tres mil empresas de Atacama
Duplicar el número de empresas adheridas a un Acuerdo de Producción Limpia (APL) en el período 2014-2018, alcanzando un total de 100 nuevas empresas, y la firma de al menos un nuevo acuerdo por año que incorpore acciones de innovación y de tecnología así como de apoyo a la exportación mediante estándares equivalentes a certificaciones internacionales, es el desafío de la Agenda Regional 2014-2018 para la Región de Atacama que estableció el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL).
Los nuevos lineamientos fueron aprobados en la primera sesión del Comité Regional de Producción Limpia que contó con la presencia del gobernador de Copiapó, Mario Rivas Silva, la subdirectora de APL del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL,) Ximena Ruz Espejo, y representantes de entidades públicas y privadas de la zona.
Según explicó la ejecutiva del CPL, la nueva Agenda Regional está enfocada en privilegiar la implementación de acuerdos con las empresas de los sectores productivos priorizados tales como turismo sustentable, agroindustrial, pequeña y gran minería, recolectores de algas, grandes industrias de Huasco y caleta sustentable, buscando además aumentar progresivamente el éxito de certificación de un 40% a un 70%.
“Se pretende beneficiar a 3.250 empresas para lo cual está aprobado un presupuesto cercano a los $600 millones para el período 2014-2018, destinando $200 millones aportados por el CPL y Corfo para el desarrollo de cinco APL en la región, de manera que se puede contribuir eficazmente a elevar la productividad y competitividad de las empresas de Atacama”, sostuvo.
Ruz añadió que se implementará un Programa de Producción Limpia que atenderá a 150 pymes con orientación técnica y apoyo en la incorporación de tecnología limpias -con aportes del GORE por $225 millones-, así como se contempla sensibilizar a tres mil empresas en temáticas de sustentabilidad a través de un Centro de Desarrollo Regional.
Por su parte, el gobernador Mario Rivas expresó que el acceso a la información es un principio básico para aplicar la Producción Limpia como una estrategia de carácter preventivo que permite aumentar la productividad y competitividad de las empresas de la región, reduciendo los riesgos para la salud humana y el ambiente.
“Un aspecto muy importante es que se debe garantizar el derecho de las personas de tener una información clara y veraz sobre los temas medioambientales ya que la participación ciudadana sólo es posible si se da esta condición previa”, precisó.
En tanto, el seremi de Economía de Atacama, Mario Silva, señaló que “en el mundo actual, con las necesidades de Atacama, sumado a un fortalecimiento importante tanto de la inversión pública como privada, es fundamental la existencia de una agenda de producción limpia y del compromiso de las empresas hacia un desarrollo que marcará la diferencia en cuanto al crecimiento económico y el desarrollo de Atacama. Esperamos que este nuevo proceso sea satisfactorio y lleguemos a los mejores acuerdos en pos del desarrollo sustentable de nuestra región”.
Desde el año 2000 hasta la fecha, se han suscrito siete APL en la Región de Atacama con 126 empresas adheridas, mayoritariamente de menor tamaño, las que representan el 10,7% del total nacional. Con los APL Buenas Prácticas Agrícolas; Ostiones; Pisco y Uva Pisquera; Pequeña minería; Uva y Olivo; Acuícola Atacama y Aceite de Oliva, el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) ha aportado al mejoramiento de las condiciones de producción en las empresas en términos ambientales y en el cumplimiento de normativas sanitarias y laborales.