Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Copiapó actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
25 de julio de 2016

Atacama vivió masiva jornada de Cabildos Provinciales

 

  • En establecimientos educacionales de las comunas de Copiapó, Chañaral y Vallenar, se realizaron los cabildos provinciales de la Etapa Participativa del Proceso Constituyente.

Cabildo 4Más de 400 personas se reunieron en el Cabildos Provinciales del Proceso Constituyente realizado en Copiapó, Vallenar y Chañaral, instancia que fue difundida previamente por el Ministro de Medioambiente, Pablo Badenier; el Intendente Regional, Miguel Vargas; el Gobernador de Copiapó, Mario Rivas; el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo y autoridades locales, quienes valoraron la participación ciudadana en esta  participativa para la construcción de la Constitución de nuestro país.

La realización de los 66 cabildos provinciales que se están desarrollando en todo el país, tienen como objetivo que sus participantes compartan y debatan cuáles los valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones del Estado de Chile que a su juicio; deben formar parte de una nueva Constitución Política elaborada en democracia.

En tal sentido, el Ministro de Medioambiente, Pablo Badenier indicó que “Como Gobierno estamos muy satisfecho de la acogida que ha tenido esta invitación de este Proceso Constituyente que ya tiene reuniones en cada una de las provincias. Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es muy relevante poder escuchar, poder recoger ideas y opiniones, y que eso se vea plasmado en una nueva Constitución para Chile. Yo hago un llamado a seguir siendo protagonistas a las personas que tiene mucho que decir, en qué valores, qué principios y que instituciones del Estado tienen que quedar reflejados en nuestra Constitución”.

Por su parte, el Intendente Miguel Vargas destacó que “En primer lugar, tenemos total satisfacción por el nivel de participación que tuvimos en la región de Atacama en los Cabildos Provinciales, sobre las 400 personas, considerando los eventos realizados en las comunas del Huasco, Copiapó y Chañaral, y eso habla muy bien del involucramiento de la gente de Atacama en las tareas importantes, trascendentales que tiene que ver con los desafíos que nos ha propuesto nuestra Presidenta” , junto con esto el Intendente Vargas agregó que “Estamos trabajando en un proceso de cambio a la Constitución, y lo estamos haciendo de buena manera, involucrando a las personas, aquí todos contamos, todos tenemos que participar, lo importante que un texto como este incorpora las distintas miradas y opiniones, desde el mundo de las organizaciones sociales, asociaciones gremiales, el empresariado, la Minería, la mirada del profesional, en torno a temas tan importantes como son los derechos y deberes de las personas, el rol de las instituciones, los valores y principios que deben prosperar en nuestra sociedad.

El Gobernador Copiapó, señaló que “hemos sido parte de otro hecho histórico en el Proceso Constituyente, con la concurrencia masiva de mujeres, hombres, jóvenes, profesores, obreros, profesionales, mineros, agricultores, pueblos originarios y así, cientos de personas que con sus visiones particulares, quisieron ser parte de un hecho histórico y aportar con las ideas de lo que debiera contener una nueva Constitución para el país”.

En tanto, Alfredo Villalobos, estudiante de la Universidad de Atacama, y participante del Cabildo Provincial indicó que: “Tenemos que ver el contexto histórico en el que está pasando esto. Estamos en el siglo 21, y la Constitución antigua fue hecha en un contexto de dictadura, y fue impuesta… Ahora que ha pasado el tiempo, la sociedad ha logrado abrir las puertas y el Gobierno a hacer esta propuesta de nueva Constitución”, junto con esto el participante de esta etapa del Proceso Constituyente expresó que “esta nueva Constitución dará paso a las nuevas ideas de la sociedad moderna, esas son las principales bases que a mí me motivan”.

Cabildo 20La síntesis de las conversaciones efectuadas debe ser consignada en el “Acta de Cabildo Provincial”, documento formal que registrará los elementos debatidos y priorizados, las conclusiones y los acuerdos comunes y parciales adoptados, así como los desacuerdos. Todos los acuerdos comunes alcanzados en las provincias, serán considerados definitivos.

El último nivel del histórico proceso de participación ciudadana será el cabildo regional del próximo 6 de agosto de 2016, donde se conocerán los acuerdos comunes alcanzados en las provincias, para luego dialogar sobre los acuerdos parciales y desacuerdos con el fin de generar puntos de unión de carácter regional que quedarán establecidos en el acta respectiva. Finalmente, las “Bases Ciudadanas para la Constitución” será el documento que expresará el conjunto de acuerdos comunes y parciales logrados por región durante la etapa participativa actualmente en desarrollo, al igual que los desacuerdos.