28 de octubre de 2019

Autoridades analizaron la situación regional: Finaliza toque de queda en Atacama

• Tanto el Jefe de Defensa Nacional en la región, General Rodrigo Valdivia, como la Gobernadora provincial de Copiapó, Paulina Bassaure, destacaron el actuar de la comunidad, lo que permitió dar por finalizada esta restricción en Copiapó por parte del General Valdivia.

Tras la evaluación del comportamiento de la ciudadanía en las últimas jornadas, la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Paulina Bassaure Aguirre informó junto al Jefe de la Defensa Nacional en Atacama y Comandante en Jefe de la Primera División del Ejército, General de Brigada Rodrigo Valdivia Concha, el término del toque de queda para Copiapó.

La autoridad provincial agradeció a la “comunidad por el compromiso que ha mostrado hacia nuestra región, lo que ha permitido contar con un escenario de tranquilidad para las familias, posibilitando con ello, seguir desarrollando la vida de forma normal en la Región de Atacama. El actuar de los ciudadanos han demostrado que se han creado las condiciones suficientes para dejar de disponer de esta restricción de movimiento durante las noches. Por lo tanto, se levanta el toque de queda para la comuna de Copiapó, que era la comuna que nos queda de las 3 que se encuentran bajo Estado de Excepción Constitucional”.

Agregó que “aun cuando se han efectuado manifestaciones amplias, han sido con un grado de normalidad, demostrando que el actuar de los ciudadanos permite asumir esta decisión con tranquilidad y esperamos que durante el transcurso de la noche del día de hoy se mantenga en la misma condición, como se han desarrollado las actividades en las comunas de Caldera y de Vallenar”.

Respecto a los suministros básicos, la Gobernadora Bassaure precisó que se mantiene la regularidad en su funcionamiento. La conectividad de la región que se encuentra 100% operativa. “En materia de Educación, desde la Seremía no se han suspendido clases, sin embargo, está en manos de los sostenedores el poder retomarlas”.

Por su parte, el Jefe de la Defensa Nacional en Atacama aclaró que “es de entender que, aun cuando puedan existir algunas situaciones de personas que se desprendan de las manifestaciones y que no son parte de ella, sino que afectan la tranquilidad de los vecinos, es parte de la habitualidad de lo que ocurre ante situaciones de marchas pacíficas y que no llegan – como dije anteriormente – a alterar gravemente el orden público, lo que es parte de la responsabilidad que asume constitucionalmente Carabineros y la Policía de Investigaciones. Por lo tanto, las Fuerzas Armadas van a continuar custodiando aquella infraestructura crítica cómo son los centros de distribución de alimentos, como se ha venido haciendo hasta la fecha”.

Así mismo, hizo un llamado a la comunidad para que “mantengan exactamente la misma conducta, puedan disfrutar de un día sábado y fin de semana de descanso, realizar actividades familiares, sin ningún tipo de restricción y el día mañana, esperamos que la evaluaciónpermita efectivamente analizar la factibilidad de levantar el día domingo (mañana) el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia como estaba previsto y conforme a lo que anunció Su Excelencia el Presidente de la República”.