31 de julio de 2020

Autoridades informan sobre el PASO A PASO para el retiro del 10%

• Desde el Gobierno reiteran el llamado a la paciencia y recalcan que este trámite se puede realizar durante todo un año y de manera 100% online.

La Gobernadora de Copiapó, Paulina Bassaure junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, estuvieron en terreno verificando la afluencia de público en las AFP en el primer día del retiro del 10%.

En este sentido, la Gobernadora de la Provincia de Copiapó Paulina Bassaure, señaló “hacemos un especial llamado a las familias de la Provincia, y con mayor acento a las de la comuna de Copiapó, que han decidido realizar el retiro de sus Fondos de AFP, a que puedan solicitarlo preferentemente de manera online a través de las páginas web de cada una de las Instituciones.  Dado que, es muy importante hoy, al estar la comuna de Copiapó, en el Paso 1 que refiere a Cuarentena, el reducir al mínimo la interacción y generar así las condiciones que nos permitan disminuir la tasa de contagio por COVID-19 y de esta manera poder avanzar al paso de Transición”.

“Nos llevamos una grata sorpresa al darnos cuenta que, la afluencia de público en las AFPs era mínima, lo que disminuye las posibilidades de contagio en la comuna y en la región.” Indicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal.

La autoridad destacó que, “dentro de lo posible, hay que actuar con paciencia, sabemos que muchas familias necesitan con urgencia el dinero y otras con menos urgencias, aquí hago el llamado a quienes no necesiten de manera inmediata los fondos a no colpasar el sistema, recordemos que tenemos el plazo de un año para hacer retiro del 10% y además, se puede hacer de manera 100% online, por lo que salir de nuestros hogares es innecesario e irresponsable en estos momentos.”

Carlos Leal, explicó que, pese a haber poca afluencia de público en las mayorías de las AFPs “en Provida teníamos pequeñas filas, por lo que de inmediato realizamos la gestión para que personal de IPS Atacama se aproximara a la sucursal de Provida Copiapó y ayudara a los usuarios en la orientación del proceso con el fin de agilizar la atención.

Cabe destacar que, para retirar el 10% se podrá hacer totalmente en línea, sin necesidad de acudir a una sucursal, solamente con el RUN y número de serie de la cédula de identidad de la persona afiliada. El trámite se realiza directamente en la AFP de cada persona de forma online.