14 de agosto de 2017

Columna de opinión: Baja en delitos, y la importancia de la corresponsabilidad

Por Ericka Portilla Barrios, Gobernadora de la Provincia de Copiapó.

Publicado en El Diario de Atacama, el lunes 14 de agosto de 2017

Durante la última semana, hemos recibido las últimas cifras del Balance Policial del primer semestre de este año en la región de Atacama, donde se da cuenta de un descenso del 5,1 por ciento de los delitos de mayor connotación social.

Es importante destacar de estas cifras, las bajas en los delitos de homicidio (-66,9%), lesiones graves (-29,9%) y violaciones (-17,2%); asimismo, la región de Atacama no registró casos por robo de cajeros automáticos en el primer semestre de 2017.

Otro dato importante es que en el marco de la Ley N°20.965, a la fecha, las 8 comunas de la región ya cuentan con un Consejo Comunal de Seguridad Pública constituido. Esto representa un avance del 88% en el cumplimiento de la ley. La comuna de Tierra Amarilla es la única que no cuenta con un consejo constituido.

Cabe resaltar también, el aumento de casos por clonación de tarjetas en un 60,3%. Somos la tercera región del país donde más aumentó este delito. Esto se traduce en que el 18,5% de los hogares ha sido víctima de Estafas telefónicas y el 3,4% ha sido víctima de Clonación de tarjetas.

Por lo anterior, el llamado es a evitar ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca, tapar el teclado con tu mano cuando digites la clave secreta; no dejes que terceras personas te ayuden a manipular el cajero o tu tarjeta de pago; y revisa si hay elementos extraños en la ranura de ingreso de la tarjeta, teclado o salida de dinero.

Así, como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, creemos que la forma de resolver los problemas del país es trabajar con justicia social, sentando las bases de un sociedad más equitativa, más solidaria, y que permita incluir tanto a la comunidad, como las instituciones del Estado y el mundo privado como agentes de transformación, en un esquema de corresponsabilidad que ha resultado ser positivo y que debemos seguir profundizando.

Aquí ha habido una estrategia y una planificación institucional para hacernos cargo de una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Resolver los problemas de seguridad no es posible si no lo abordamos como comunidad organizada. Valoramos que  así se esté comprendiendo progresivamente.