Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Copiapó actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
15 de agosto de 2016

Columna de opinión: Diagnóstico por malos olores, un importante logro del CTA

Publicado en El Diario de Atacama AQUÍ

Lunes 15 de Agosto, 2016. El Comité Técnico Asesor (CTA) es una instancia de coordinación intersectorial, liderada por el Gobernador, a través de la cual hemos generado importantes diálogos entre los servicios públicos de la provincia y la comunidad, para identificar las principales problemáticas que afectan a las personas, y por supuesto, tomar acciones para intervenir que permitan alcanzar una visión estratégica de desarrollo del territorio provincial.

Así, logramos una importante iniciativa para la evaluación de los sistemas de alcantarillado de los recintos educacionales de la región, a raíz del registro de una importante cantidad de eventos de malos olores que han afectado a la comunidad educativa durante el último tiempo.

Es muy preocupante la ocurrencia de eventos de malos olores porque hemos visto que este problema se ha suscitado en jardines infantiles, escuelas básicas e incluso en liceos, generando un importante trastorno para los estudiantes y sus familias, con la consiguiente preocupación de los padres por la salud de sus hijos e hijas, junto con todas las molestias que produce la paralización de actividades de un establecimiento educacional.

Por ello, entendiendo la gravedad de esta situación se logró a través del CTA que la sanitaria inicie un completo trabajo de diagnóstico de 47 recintos de educación priorizados en base a la recurrencia de este tipo de hechos, para establecer las distintas necesidades que puedan surgir de mantenimiento o inversión en infraestructura en sus sistemas interiores de alcantarillados. Esto implicará el levantamiento de una ficha por recinto con los principales alcances del análisis técnico que se le realizará a cada uno. Paralelo a ello, la Superintendencia de Servicios Sanitarios realizará similar labor con los centros económicos colindantes para abordar integralmente el problema.

En esta línea de trabajo, nos queda insistir a la sanitaria de la realización de una campaña de real impacto en la educación del buen uso del alcantarillado, junto con seguir avanzando en otro de los temas fundamentales de este servicio básico: la calidad del agua y mejorar los planes de mitigación ante cortes masivos de suministro, que lamentablemente implican el desperdicio de miles de litros de agua potable en una región donde este recurso es extremadamente escaso.

Mario Rivas, Gobernador Provincial de Copiapó.