
Columna de opinión: Una Nueva Constitución, una oportunidad inédita (publicada en el Diario de Atacama)
Por Mario Rivas Silva
Hemos iniciado un hito histórico, nunca antes visto en la historia de nuestro país: jóvenes mayores de 14 años, hombres, mujeres, adultos mayores, pescadores, mineros, comerciantes, estudiantes, jefes/as de hogar, extranjeros residentes y un sinnúmero de personas, de todos los credos y visiones políticas, podrán participar de un Proceso Constituyente democrático, libre y participativo.
Se trata de una oportunidad única de que todos, sin distinción, podamos participar en este proceso, entregando nuestros puntos de vista y lo que consideramos importante para que la nueva Constitución represente el sentir de todos los chilenos, y en especial, de los atacameños.
Por ello, es muy importante que entendamos cómo podemos ser parte de esta trascendental instancia. Pues bien, primero debemos inscribirnos personalmente con la cédula de identidad y el número de serie de esta, en la página web www.unaconstitucionparachile.cl o al fono 6002040000 -donde además podemos encontrar toda la información sobre este proceso-. En ambas plataformas, se podrá completar la ficha de inscripción para solicitar un Encuentro Local o responder la consulta ciudadana (disponible a partir del 23 de abril), registrarse para el Cabildo Provincial y el Cabildo Regional.
Los Encuentros Locales se iniciarán a partir del 23 de abril y podrán ser organizados por cualquier grupo de personas, institución u organización con domicilio en una comuna. Estos encuentros permitirán discutir en grupos de hasta 30 personas, las temáticas de valores y principios, derechos, deberes y responsabilidades, e instituciones del Estado. La síntesis de estos encuentros se tratará el 23 de julio, con el comienzo de los cabildos provinciales. El 6 de agosto se realizarán los cabildos regionales, donde se conocerán los acuerdos ya logrados y expresados en las actas del cabildo provincial y desde donde se generará el insumo para la elaboración de las «Bases Ciudadanas» que serán entregadas a la Presidenta, esto es, los acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos a nivel nacional.
Hoy tenemos una oportunidad histórica de avanzar en una Carta Fundamental que incluya la voz de todos, sin ninguna distinción. Por ello, invito a ser parte de un hito que quedará en la historia de Chile.