7 de agosto de 2017

Comunidad educativa participa de exitoso Diálogo por la Educación Pública en Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera

• Bajo el lema “Tienes el derecho, tienes la oportunidad”, el encuentro fue liderado por exposiciones de la Gobernadora y la Seremi de Educación, junto al trabajo en comisiones desarrollado por los asistentes. Las conclusiones fueron entregadas por los propios alumnos y apoderados.

Audio Gobernadora Ericka Portilla

Audio Seremi (s) Gobierno, Osvaldo Carvajal.

Audio Verónica Picón

Audio Camila Castro

La Gratuidad y una Educación Pública sin diferencias, fueron algunas de las temáticas que marcaron la segunda versión del Diálogo por la Educación Superior organizado por la Gobernación de Copiapó, y donde se dieron cita estudiantes de Educación Media, beneficiarios de la gratuidad, apoderados, y autoridades de Gobierno, lideradas por la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Ericka Portilla.

La actividad, desarrollada en el Liceo Manuel Blanco Encalada, contó con un centenar de asistentes, quienes participaron de esta actividad de carácter ciudadano, para dialogar sobre los avances en materia de Educación.

“Fue una gran instancia para que los estudiantes y la comunidad educativa se informen de estos temas tan relevantes para todos y todas, que conozcan en mayor profundidad el cómo postular a la Gratuidad, cuáles son los requisitos, interesarse por llegar a la universidad, o a centros de formación de nivel superior que les permitan mejorar su calidad de vida”, explicó la Gobernadora, Ericka Portilla.

La autoridad provincial añadió que “los temas que abordamos fueron la Gratuidad en la Educación Superior, en particular hablamos de los alrededor de 4.400 estudiantes beneficiados en la región de Atacama y que hoy cursan sus carreras de forma gratuita en la Educación Superior… conversamos entorno a la Ley de Inclusión, al hecho de que hoy los colegios no pueden lucrar con fondos del Estado; a que se ha terminado con la selección arbitraria y el copago; conversamos sobre el fortalecimiento de la Carrera Docente, les contamos a los estudiantes que para el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, es fundamental apoyar a los profesores”.

“Nosotros hacemos una invitación a que valoremos las reformas que ha impulsado valientemente el Gobierno de la Presidenta, son logros históricos que se han alcanzado. Nosotros teníamos una Educación que era vista como un bien de consumo, y hoy, es vista como un derecho social por parte del Estado y eso ha sido en tremendo avance. Llamamos a toda la comunidad a seguir soñando con estas reformas que nos permitan alcanzar un país más justo, más solidario”, sentenció Portilla.

En tanto, el seremi (S) de Gobierno, Osvaldo Carvajal, indicó que “esta es una muy buena instancia que está desarrollando nuestro Gobierno, que permite llegar a los estudiantes de colegios municipales, estudiantes que son beneficiarios directos de esta gran Reforma Educacional…  Comprobamos en terreno cómo los estudiantes, cómo los padres, apoderados y los mismos profesores que han participado, aprueban la reforma, la consideran muy valiosa y muy relevante para el desarrollo de su actividad”.

Verónica Picón, jefa de la Unidad Técnica del Liceo Manuel Blanco Encalada argumentó que “son muy importantes estos diálogos, ya que los alumnos y alumnas de Tercero y Cuarto Medio pueden conocer el sistema becas y Gratuidad que le ofrece el Estado para ellos puedan participar y proyectarse hacia un futuro mejor”.

“Fue bastante gratificante, ya que pudimos compartir visiones sobre la Gratuidad… va a beneficiar a nosotros quienes somos los próximos que vamos a entrar a la universidad y los que vendrán… esto nos va a beneficiar como personas también, ya que no nos tendremos que preocupar de aspectos como el tema monetario, la presión social, sicológico y en la familia también, va a ser muy bueno”, subrayó por su parte Camila Castro, alumna de Cuarto Medio del Liceo Manuel Blanco Encalada.

La exitosa jornada se suma a la realizada durante el mes de julio en el Liceo Comercial de Copiapó, y que finalmente busca difundir y socializar los avances de la Reforma Educacional y los desafíos que nuestro país tiene en esta materia.