Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Copiapó actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
29 de septiembre de 2015

El Gobierno anunció el fin de la restricción vehicular el 30 de septiembre en Copiapó

  • Las autoridades hicieron una buena evaluación de la medida y, aseguraron que su finalización marca un avance importante en la normalización del funcionamiento de la ciudad tras los aluviones del 25 de marzo.

El 30 de septiembre es el último día en que tendrá vigencia la restricción vehicular en Copiapó, así lo anunciaron las autoridades de Gobierno, lideradas por el intendente(s) regional, Mario Rivas Silva, y los seremis de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla Barrios; de Medio Ambiente, César Araya Salinas; y de Salud, Brunilda Gonzalez Anjel.

“Junto con las medidas que el Gobierno ha implementado para avanzar en la emergencia y terminar con la polución, hoy podemos decir, con satisfacción, que hemos avanzado en ese objetivo de mejorar la calidad del aire y, eso nos permite desde el Gobierno – con el monitoreo respectivo de las distintas secretarías de Medio Ambiente, como de Salud y de Transportes – asegurar que esta medida que hoy tomamos tenga éxito a plenitud en el futuro”, señaló el intendente(s).

En la oportunidad, Rivas Silva, agregó que poner fin a la restricción vehicular en septiembre “es producto también, de un avance importante en la etapa nuestra de pasar de la emergencia a la reconstrucción, que está vinculada a una serie de medidas que el Gobierno ha estado impulsando junto con la ciudadanía, para avanzar en esta etapa tan importante de nuestras vidas, de tener cada día mayor normalidad, volver a lo que éramos, y de mejor manera, antes del 25 de marzo”.

Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, recordó que esta medida se implementó, junto a otras medidas, para mitigar los efectos producidos tras los aluviones que ocurridos el 25 de marzo, aportando en la recuperación de la vida cotidiana de los y las habitantes de la región y, en lo particular, de la ciudad de Copiapó.

“La restricción vehicular en conjunto con la aplicación del cloruro de calcio o supresor de polvo, más los trabajos de limpieza realizados en la ciudad de Copiapó, han permitido superar, en gran parte, los efectos de los aluviones ocurridos el 25 de marzo, en lo que se refiere a cantidad de tierra, polvo en suspensión en presencia en nuestras calles, y además en lo referente a la calidad del aire, por lo tanto nosotros estamos conformes con los resultados producidos por esta medida de gestión de tránsito que, efectivamente colaboró”, sostuvo Portilla Barrios.

Cabe recordar que, la restricción vehicular fue una medida que se fundamentó en los antecedentes aportados por la Seremi de Medio Ambiente y recomendaciones de Salud; en ese sentido,  Araya Salinas afirmó que “en base al análisis de los datos arrojados por las estaciones de monitoreo sobre el 95% de las concentraciones horarias, en base a material particulado MP10 se encuentran bajo los 100 ug/m3N (microgramos por metro cúbico normal), lo cual en base a la normativa es una calidad de aire bastante buena, por lo tanto, la sugerencia técnica de este servicio es a suspender la restricción vehicular”.

Del mismo modo, la autoridad de Medio Ambiente valoró al conjunto de medidas tomadas por el Gobierno tras los aluviones de marzo pasado para mejorar la calidad del aire en Copiapó. “El complemento de las medidas han aportado en si a disminuir los índices de calidad del aire, y lo importante va a ser ahora evaluar en base a la suspensión de la restricción vehicular, cuál va a ser el comportamiento de los índices de calidad. Esos datos serán evaluados semanalmente en las estaciones de monitoreo para ir mostrando a la ciudadanía cuales son los datos que están arrojando”.

Por su parte, la Seremi de Salud Atacama, Brunilda González, valoró la medida adoptada por el Gobierno, teniendo en consideración todas las estrategias que se han utilizado para devolver a las ciudades afectadas por los aluviones un nivel de calidad de aire bueno. “Para el Gobierno, encabezado por la presidenta Michelle Bachelet, es altamente valorable estar superando una etapa relevante en nuestra región para mantener indicadores de salud que sean favorables, queremos ser muy contundentes al decir que los indicadores de salud en el tema netamente respiratorio no han generado aumento comparativo con lo ocurrido el año 2014 en igual periodo que el 2015”, señaló.

Asimismo, la autoridad de Salud aseguró que “vamos a seguir generando vigilancia epidemiológica por parte de la Autoridad Sanitaria, que va a permitir ya no tener restricción vehicular, pero si seguir con la aplicación del cloruro de calcio (…) y, añadiendo a eso, el uso de la bandana que hemos estado repartiendo en distintos establecimientos educacionales, va a permitir con la colaboración de todos los ciudadanos de Atacama superar esta etapa que es la reconstrucción, para mejorar no solamente  la calidad de vida de los habitantes de la región, sino que también asegurar lo que significa la salud respiratoria”.

Finalmente, la seremi de Transportes agregó que, desde su implementación a la fecha, los tres organismos fiscalizadores: Carabineros, Fiscalizadores del ministerio de Transportes y también, el equipo Municipal, cursaron aproximadamente 3 mil infracciones por incumplimiento de la restricción vehicular. “Agradecemos a la comunidad, por haber respetado la restricción vehicular, hicimos un gran esfuerzo de difusión, aproximadamente, se repartieron 20 mil volantes en la ciudad de Copiapó para que la comunidad estuviera informada y pudiera cumplir con esta medida, y hoy llega el término de la restricción vehicular, así es que a partir del 01 de octubre no tenemos más esta restricción de circular”.