22 de marzo de 2017

Gobernación Copiapó difunde campaña “Regreso Seguro a clases” en escuelas de la provincia

• La actividad se enmarca en el Plan Nacional de Seguridad Pública denominado “Entre Todos, Más Seguros” y el Programa de Mitigación de Riesgos que ejecuta la instancia provincial.

Audio Gobernadora

Más un centenar de alumnos y alumnas de escuelas de la Provincia de Copiapó, participaron del lanzamiento de la campaña “Regreso Seguro a clases” de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la cual busca entregar recomendaciones para el autocuidado de toda la comunidad educativa, y reforzar el trabajo coordinado de las policías.

La actividad, realizada en las escuelas El Palomar y Bruno Zabala, convocó a la Subsecretaria de Prevención del Delito, Carabineros, y la Policía de Investigaciones, quienes coordinados por la Gobernadora Provincial de Copiapó, Ericka Portilla, realizaron una charla a estudiantes de distintos niveles de la Educación Básica.

En el regreso a clases, muchos niños y niñas pueden estar expuestos a la ocurrencia de algún delito, tanto en el trayecto al establecimiento educacional, como en el interior de los mismos establecimientos, por lo que como Gobierno estamos entregando recomendaciones para el autocuidado, y trabajando coordinadamente junto a las policías”, destacó la autoridad provincial.

Portilla agregó que “hemos estado visitando algunos establecimientos educacionales para entregar un mensaje preventivo tanto a los profesores como a los estudiantes de manera que su retorno a clases sea seguro y son mensajes que los llaman a cuidar sus pertenencias, a usar el transporte escolar regular o formal, que tengan una actividad precavida en lo que respecta a las normas de tránsito tanto cuando sean peatones, ciclistas, se trasladen con sus padres o usen el transporte público”.

Marcelo Vivanco, Suboficial de Carabineros expresó que “estamos realizando esta campaña preventiva con la finalidad de entregar algunas recomendaciones a los padres y a los niños, y así evitar delitos como también indicarle a los padres que la seguridad es tarea de todos”.

Por su parte, el Inspector Juan Salazar de la Brisexme de Policía de Investigaciones explicó que “lo que nos preocupa en primera instancia son los traslados, la seguridad de ellos. Nosotros sabemos que en los establecimientos se van a encontrar seguros, pero una vez que salgan es donde se encuentran las personas que tratan de acercarse a ellos por distintos métodos, por ello nuestras recomendaciones se centran en buscar mayor seguridad antes del ingreso o a la salida de las escuelas”.

Silvana Sepúlveda, directora de la escuela Bruno Zabala, agradeció la campaña y explicó que “primero que todo, es muy importante que los niños y niñas tengan esa cercanía con la autoridad, y segundo, destaco que nos traigan estas instancias de autocuidado para los niños, y que la recomendación además venga directamente de las autoridades, los niños se sienten bien e importantes y para la escuela también es una instancia para aprovechar de acercarnos a nuestras redes de apoyo”.

Finalmente, Uberlinda Gutiérrez, directora de la Escuela El Palomar señaló que “la educación surge justamente en el colegio, y tenemos muchos apoderados que están acogiendo con bastante satisfacción esta campaña”.

Algunas recomendaciones para padres y alumnos

• Es recomendable que los padres no envíen a sus hijos con objetos de valor a los colegios, ya que estos mismos los pueden convertir en víctimas de algún ilícito. Los delincuentes saben que los escolares muchas veces portan celulares, tablets, o incluso joyas, lo que les convierte en blancos atractivos para el delincuente.
  • Si su hijo o hija no tiene posibilidades de que alguien le acompañe en el trayecto de ingreso o egreso del colegio, recomiéndole que se organice con otros compañeros y puedan hacer el trayecto desde y hacia los hogares de manera conjunta, resguardándose unos a otros.
  • En el caso de contratar transporte escolar, hágalo con los servicios debidamente acreditados y no con piratas. Se puede consultar el Registro Nacional de Transporte Público y Escolar ingresando la placa patente en el sitio web del ministerio de transporte y telecomunicaciones.
  • Los padres y apoderados deben revisar los registros de inhabilidades para trabajar con menores de edad en el sitio web del registro civil registrocivil.cl y de esta forma cerciorarse que quienes lleven a sus hijos no están en este registro.
  • En caso de presenciar o sufrir algún delito llama a Carabineros al 133 o la Policía de Investigaciones al 134.