27 de mayo de 2016

Gobernación de Copiapó avanza en proyecto de Telecomunicaciones en el marco de su Programa de Mitigación de Riesgos

• El propósito final del programa es desarrollar una “cultura de gestión de riesgos”, lo que implica prevenir, reducir y controlar los factores de riesgo de desastres en el territorio.

Un arduo trabajo de coordinación y planificación, está llevando a cabo la Gobernación Provincial de Copiapó para concretar su proyecto de Telecomunicaciones para zonas aisladas en el marco del Programa de Mitigación de Riesgos del Plan de Modernización de las Gobernaciones.

La iniciativa, liderada por el gobernador de Copiapó, Mario Rivas y el equipo de Modernización, busca interconectar zonas aisladas que han presentado problemas de comunicación ante la ocurrencia de una emergencia, como la vivida durante el pasado 25M.

“Hemos realizado un importante trabajo de análisis en terreno junto a Onemi, de aquellos lugares que han presentado dificultad de comunicación con la autoridad, especialmente en zonas específicas de Quebrada de Paipote y el Valle de Copiapó, para avanzar en la instalación de antenas de telecomunicación y la implementación de estaciones radiales de emergencia administradas por las propias comunidades”, destacó el gobernador provincial, Mario Rivas.

La autoridad agregó que “hemos asumido la importancia de identificar los riesgos a los cuáles se encuentran expuestos los habitantes de las comunas de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla, y sin duda, la comunicación en caso de emergencias está siendo la prioridad”.

Actualmente, el proyecto ya ha identificado los lugares de instalación, y se proyecta a partir de junio en la intervención directa con las comunidades, a fin de capacitar a radio operadores locales en el uso de radios estacionales y móviles, y su interacción con la red regional de emergencias.

El Programa de Mitigación de Riesgos, del Plan Nacional de Modernización de las Gobernaciones, implicó durante enero de este año el levantamiento de los riesgos existentes a través de una matriz, la cual permitió la identificación consensuada de los distintos problemas existentes en la Provincia de Copiapó.