15 de junio de 2018

Gobernador Corrales por Sistema de Financiamiento Solidario para Educación Superior: “El nuevo sistema será más justo y solidario, con mejores condiciones y mayor protección para todos los estudiantes”

• Reciente proyecto de ley que sustituirá al sistema de préstamos actuales, el Crédito de Garantía Estatal (CAE) y el Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU).

“Este sistema terminará con las discriminaciones del sistema actual, en el que los estudiantes tiene distinto acceso a crédito según la institución en la que estudian. Además, mejora las condiciones del financiamiento tanto para estudiantes como para titulados, con cobertura sobre arancel regulado y disminuyendo el plazo máximo de pago de 20 a 15 años (180 cuotas), tras el cual la deuda remanente se condona, además, de tener el comienzo de pago cuando el profesional está trabajando, con una taza de pago fija máxima y de estar cesante no presenta cobro”, señaló el gobernador, Manuel Corrales, tras el proyecto que busca crear el nuevo Sistema de Financiamiento Solidario para la educación superior y que será administrado íntegramente por el Estado.

Iniciativa que va en línea con las prioridades del Gobierno en materia de educación: mejorar la calidad de los distintos segmentos y etapas del sistema educacional, mejorara la calidad de la educación técnico-profesional y hacer un cambio drástico en el sistema de capacitación.

En esta línea, la autoridad provincial agregó “el nuevo sistema será más justo y solidario, con mejores condiciones y mayor protección para todos los estudiantes, donde además, junto con la actual gratuidad en la educación, permitirá cumplir el compromiso de que ningún joven con voluntad y talento se quede fuera de la educación superior por falta de recursos, y que ninguna familia vea transformado el sueño de un hijo profesional en una pesadilla debido a la pesada mochila de deudas que acarrea el sistema actual”.

Proyecto de ley que establece que todos los deudores del sistema actual, incluyendo los morosos, podrán voluntariamente solicitar el traspaso de su deuda al nuevo crédito para beneficiarse de las nuevas condiciones “además de reducir la tasa de morosidad, financiar de manera solidaria los créditos de los nuevos estudiantes, se elimina la banca privada, y establece un sistema de pagos oportunos. El sistema actual no solo eliminará las discriminaciones actuales, sino que ira en beneficio de los más vulnerables. Por eso es solidario, porque el pago de esto permitirá que otros puedan estudiar con los beneficios del Estado”, finalizó el gobernador.