21 de octubre de 2016

Gobernador de Copiapó coordina últimos detalles en materia de seguridad previo a Elecciones Municipales 2016

• La autoridad provincial señaló que Carabineros reforzará sus servicios, disponiendo de un contigente de cerca de 60 uniformados en la provincia.

municipales-1Una reunión para analizar los principales aspectos en materia de organización y seguridad en la recta final de las Municipales 2016, realizó el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Mario Rivas, con la presencia de representantes de Onemi, el Servel, y Carabineros junto a Policía de Investigaciones.

La instancia permitió abordar los últimos detalles entorno a la fiesta ciudadana que se vivirá durante este domingo 23 de octubre, junto con discutir sobre los alcances del término del período de propaganda electoral, finalizado hoy (ayer) a las 00:00 horas.

“Primero que todo, como Gobierno estamos haciendo un llamado a votar durante las elecciones de este próximo domingo 23 de octubre, donde esperamos generar una fiesta ciudadana, para decidir el futuro que queremos de nuestras comunas. No dejemos que otros decidan por nosotros”, expresó la autoridad.

Rivas enunció que “oficialmente, mañana (hoy) viernes 21 de octubre, las Fuerzas Armadas y Carabineros asumen el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores”, agregando además que “desde las cinco de la mañana del domingo se establece una ley seca, donde ningún local puede vender alcohol hasta las 20 horas de ese mismo día. La única excepción son los hoteles, que pueden vender este tipo de productos a sus pasajeros”.

La autoridad explicó además que Carabineros reforzará sus servicios tanto de apoyo en el tránsito, asistencia en los alrededores de los recintos de votación y ante la ocurrencia de cualquier tipo de acción que pueda alterar el orden público. Mientras que se le solicitó a la Policía de Investigaciones que junto con sus labores propias investigativas, apoye en la entrega de información a migrantes, especialmente sobre los requisitos para estar habilitado para votar este domingo.

municipales-2Asimismo, informó que diversos servicios públicos, incluyendo la Gobernación, han dispuesto centros de información en lugares de alta afluencia de público, para apoyar en la entrega de información a los votantes.

En tanto, María Isabel Barón, directora regional del Servel expresó que “es importante que los electores ejerzan su derecho a sufragio, es la oportunidad que tienen para manifestar una opinión y votar por alguno de los candidatos. Difícilmente creo que podría ser la excusa que no hay candidatos que los representen, ya que en esta oportunidad van 10 candidatos por la comuna de Copiapó y 73 candidatos a concejales”.

“Deben votar con su cédula de identidad, deben verificar antes, a través de la página consulta.servel.cl, directamente en las oficinas o vía telefónica al fono 600 366 400 sobre cuál es su mesa de votación. Si aparece inhabilitada o no figura en el padrón es porque no puede votar”, añadió.

En lo que respecta a Seguridad y Orden Público, el mayor de Carabineros, Felipe Madariaza indicó que “ya están los servicios implementados, tanto en la parte exterior de los colegios como para el resto del entorno, tenemos el personal designado y los medios logísticos para que esta actividad eleccionaria se desarrolle en completa normalidad”.

“Hago un llamado a los dueños de locales de expendio de alcoholes a respetar la normativa, desde 5 horas antes de iniciado el proceso de elecciones y hasta dos horas posterior al cierre de la mesas”, comentó el uniformado.

Retiro de propaganda

Tras el término del período de propaganda electoral, la autoridad provincial subrayó que es el Servel quien ordena a los comandos y municipios retirar la propaganda fuera de plazo tanto en lugares públicos como privados, y si los alcaldes no cumplen, a la Contraloría. Carabineros también está facultado para cumplir con esta función. En caso de infringir la normativa, los candidatos serán castigados pagando los costos de retiro, que será descontado de la devolución de gastos.