23 de abril de 2019

Gobernador de Copiapó Manuel Corrales califica la Reforma al Sistema de Salud como “cirugía mayor”

• “Queremos que todos los chilenos, sin excepción, tengan un sistema más justo, transparente, solidario y de mayor calidad”, agregó la primera autoridad provincial

Con la reforma integral a la salud, se responde a una necesidad de reformular todo el sistema de seguridad en salud,  tanto público  como privado, porque son modalidades que conviven. Debe ser un sistema más solidario, sin preexistencia ni discriminaciones.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, al momento de presentar la Reforma, calificó esta acción como el “término de los usuarios cautivos, dado que elimina la declaración de salud, elimina las preexistencias y en consecuencia, permite la libre movilidad de los usuarios entre las distintas ISAPRES”.

Al respecto el Gobernador de Copiapó, Manuel Corrales  señaló, “cuando llegamos al gobierno, nuestro Presidente Sebastián Piñera lo advirtió : que había que hacerle una cirugía mayor a la Salud. Eso incluía la seguridad social, FONASA e ISAPRES, pues queremos que todos los chilenos, sin excepción, tengan un sistema más justo, transparente, solidario y de mayor calidad”.

En cuanto a las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES), se pasa hacia un modelo solidario y flexible, donde ningún afiliado se quede cautivo.

“La salud sigue siendo la principal preocupación y angustia de las familias chilenas”, prosigue la primera autoridad provincial, “queremos con esta reforma darle más seguridad a las familias y contribuir solidariamente a su fortalecimiento”.

En tanto que los cambios al Fondo Nacional de Salud (FONASA) ingresarán como cambios administrativos, normativos y como proyectos de ley. Buscan que los afiliados tengan más acceso y en tiempos más razonables prestaciones médicas; asegurar más atenciones libre elección, bajar el gasto de bolsillo y corregir las discriminaciones por sexo.