22 de agosto de 2016

Gobernador de Copiapó participa en análisis criminal de la región junto a Carabineros de Atacama y organizaciones sociales

• Esto en el marco de la sesión de la Plataforma de Análisis Criminal Integrado PACIC.

Carabineros de Atacama se reunieron junto a organizaciones en el marco de una sesión de la Plataforma de Análisis Criminal Integrado PACIC en Copiapó para trabajar en relación a la seguridad en la región.

El jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, general Jorge Bohle destacó y valoró el interés de representantes de organizaciones sociales de la región por participar en la sesión de la Plataforma de Análisis Criminal Integrado PACIC. “Estamos convencidos que en la medida que las fuerzas vivas de la comuna se sumen al trabajo de seguridad que realizamos las policías será más fácil combatir la delincuencia. Para ello estamos implementando una serie de acciones tendientes a optimizar nuestros sistemas de información, los cuales además son retroalimentados por la propia ciudadanía, lo que nos permite incorporar buenas prácticas, acciones innovadoras y compromisos para detener a los delincuentes y mejorar la sensación de seguridad de las personas».

Esta jornada que se realizó en las dependencias de la Prefectura de Carabineros Atacama, congregó el interés de actores sociales del transporte público, ferias libres, unión comunal de juntas de vecinos, comercio, seguridad ciudadana de la municipalidad de Copiapó, representantes del Ejército, Gendarmería, Fiscalía, Policía de Investigaciones.

En esta instancia, también participó el gobernador provincial de Copiapó, Mario Rivas, en representación del Gobierno, quien destacó el trabajo que están desarrollando las policías y llamó a todos los actores a sumarse a este tema social que compete a todos. “Entendemos que el tema de Seguridad pública es un tema que debe ser abordado de manera integral, con la inclusión no sólo de las policías y el Gobierno, sino que también de la propia comunidad, ya que es un tema social y profundo, que requiere de la preocupación y responsabilidad de todos”.

Además comentó que “los datos estadísticos que nos muestran, a partir de la acción policial, son auspiciosos, nos da mayor tranquilidad, se abordan los temas en profundidad, como la disminución en la zona centro de Copiapó del robo en lugar no habitado a través de una acción policial destacable, la recuperación de espacios públicos, el necesario acercamiento de las instituciones a la comunidad o la importancia de la denuncia del delito, todo lo cual va en función de no dejarle espacio al delito y ganarle definitivamente al alcoholismo y la drogadicción”.