
Gobernador provincial realiza lanzamiento de campaña por el buen uso de la energía
- La iniciativa busca hacer más eficiente el consumo eléctrico residencial a través de capacitaciones en eficiencia energética y la entrega de un “kit eficiente”, generando un impacto de aproximadamente un 20% menos en lo que se paga actualmente.
Junto a distintas agrupaciones de adulto mayor de la capital regional, el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Mario Rivas, realizó el lanzamiento del programa impulsado por el Ministerio de Energía denominado “Difusión y Educación para el Buen Uso de la Energía”.
La iniciativa está dirigida a las familias más vulnerables de la región y tiene como objetivo el traspaso de conocimientos y experiencia para el ahorro de energía con simples tips y la aclaración de una serie de mitos en torno al uso eficiente de la energía.
Durante la oportunidad, un profesional de la Seremi de Energía de Atacama lideró una entretenida charla a los representantes de los cuatro clubes de adulto mayor favorecidos.
En la masiva actividad, el Gobernador Provincial señaló que “la eficiencia energética ocupa un lugar esencial en la Agenda de Energía de nuestro Gobierno. Si se consume menos, no hay que producir tanto y, por lo tanto, contaminamos menos. Uno de los compromisos asumidos por el Gobierno es disminuir el consumo energético del país al año 2025 en 20%”.
“Es por ello que esperamos que con este programa, que beneficiará a una importante cantidad de familias de la región, nuestros vecinos y vecinas aprendan a usar de mejor forma la energía y logren bajar sus cuentas de la luz. Eso va en beneficio directo del bolsillo de los mismos beneficiados, y además contribuye al cuidado de nuestro planeta y medio ambiente”, expresó la autoridad.
Por su parte, Mauricio Ramírez, profesional de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, y quien estuvo a cargo de la capacitación masiva a los adultos mayores presentes, agregó que “esta capacitación se está haciendo en todo Chile, y en la región de Atacama tenemos la misión de entregar más de 4 mil 500 kit eficientes, beneficiando a misma cantidad de personas vulnerables para lograr un ahorro de energía”.
Irma Chinga, perteneciente el Club de Adulto Mayor Corona del Inca, destacó la iniciativa añadiendo que “todo lo que aprendimos me resultó muy bueno, ahora hay que aplicarlo y enseñar a los demás”. Mientras que Fresia Vega, integrante del Club Los Pimientos, valoró la capacitación argumentando que “estuvo muy buena la capacitación, aunque uno sabe que si mantiene las cosas enchufadas aunque no se ocupen, están gastando energía y eso significa más dinero a pagar”.
En la ocasión fueron beneficiadas integrantes –previo a una evaluación social- de los clubes de adulto mayor Los Pimientos, Los Crisoles, Corona del Inca y María Magdalena, quienes al término de la charla educativa, fueron distinguidos con un diploma que reflejó el compromiso que asumen con la eficiencia energética.