2 de diciembre de 2016

Gobernadora lidera mesa para analizar avances en proceso de diagnóstico por malos olores en establecimientos educacionales de Copiapó

Con la presencia de diversas entidades públicas, el alcalde electo de Copiapó, Marcos López y representantes de la sanitaria Aguas Chañar, la Gobernadora de Copiapó lideró una nueva mesa en el marco del Comité Técnico Asesor para abordar la problemática de los malos olores en establecimientos educacionales.

En la instancia, donde estuvieron presentes la autoridad provincial, la administración electa de la Municipalidad de Copiapó, Junji, Integra, Onemi, Seremi de Salud, Seremi de Educación, se expusieron los principales avances en el proceso de diagnóstico.

En este sentido, la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Ericka Portilla, señaló que “lo que buscamos con esta reunión es reforzar la coordinación público-privada para ir en búsqueda de las soluciones más inmediatas y aquellas de mediano plazo que resuelvan este problema que está afectando a las comunidades educacionales. Estamos comprometidos para coordinar a los servicios públicos para facilitar el intercambio de información entre ellos, para ser facilitadores de la búsqueda de soluciones”.

“Destacamos en este sentido la participación del alcalde electo, Marcos López, quien da muestras de estar recabando todos los antecedentes para implementar aquellas medidas que sean urgentes y necesarias para resolver los problemas más críticos hoy enfrentan algunos establecimientos educacionales”, añadió la autoridad provincial.

En tanto, Marcos López, alcalde electo de la comuna de Copiapó señaló que “lo que yo pude observar es que hay una buena coordinación, hay muchos avances en todo sentido, está claro el rol que cumplen los servicios que tienen que intervenir en esto, pero lo que se tiene que hacer es tomar medidas, no podemos pasar el verano sin hacer nada, las medidas se deben tomar a partir del mes de enero, de manera de que al menos, en algunos establecimientos puedan tener nuevas medidas tomadas en marzo, independientemente que haya episodios críticos en otros establecimientos, por lo menos el proceso de soluciones de fondo ya esté iniciado”.

“Es importante confeccionar el protocolo de respuesta, además de capacitar al personal de los establecimientos, de manera que dentro de los colegios también puedan haber un equipo de emergencia que tome las decisiones”, señaló López.

Durante la cita, se acordó reactualizar el cronograma de trabajo, y reforzar el proceso de diagnóstico que lleva a cabo la sanitaria Aguas Chañar.