11 de diciembre de 2019

Gobernadora, Paulina Bassaure sobre Agenda Anti Abusos: “Con estos tres pilares fundamentales reafirmamos el trabajo como Gobierno por un trato digno y justo”

• Medidas con las que se busca el combatir con mayor severidad las colusiones y abusos en los mercados y mejora la protección de los consumidores y trabajadores.

Combatir las colusiones y abusos en los mercados y sancionar el mal uso de información privilegiada, dar mejor protección de los derechos de los consumidores y mejor protección de los derechos de los trabajadores, son parte de los lineamientos que contempla esta agenda establecida en el firme compromiso que tiene el Gobierno de hacer de Chile un país más justo, con menos desigualdades y más oportunidades.

“La Agenda Anti Abusos, contempla cárcel efectiva para la colusión a través del aumento en las penas, para que los delitos de colusión incluyan cárcel cuando se trata de bienes de primera necesidad, como remedios o alimentos. A esta línea, se suma los remedios más baratos, fortaleceremos el rol del Estado para un acceso a éstos con valores mayormente reducidos, reforzando la presencia de bioequivalentes y ampliaandolos descuentos para los usuarios de Fonasa”, destacó la Autoridad.

Además, agregó que “se pondrá fin a las pre existencias, donde los afiliados a las Isapres tendrán libertad para elegir una mejor opción y cambiarse, sin que las pre existencias y carencias se lo impidan. Se darán más facilidades para terminar contratos, a través de la eliminación de la letra chica en los contratos de adhesión y a través de la plataforma “Me Quiero Salir” del SERNAC, que permitirá poner término a los contratos con la misma facilidad con la que fueron firmados”.

“En materia educativa, en lo referente a los textos escolares, los colegios y liceos estarán obligados a entregar a los apoderados todas las opciones e información necesaria para poder comprar los textos escolares más baratos posibles, agregándose la línea relacionada a compras públicas más transparentes, en donde las empresas que venden productos o servicios al Estado deberán informar de manera clara y precisa la identidad de sus dueños, finalizando estas medidas con la materia al no al uso de información privilegiada, que contempla mayores multas y sanciones penales más duras para el mal uso de la información privilegiada y la divulgación de información falsa”, finalizó la Gobernadora.

Pilares, que contienen distintas regulaciones concretas que se encuentran disponibles en detalle en www.gob.cl/agendaantiabusos/, que contemplan proteger mejor los derechos de los consumidores y evitar abusos.