12 de diciembre de 2019

Gobernadora, Paulina Bassaure sobre fin discriminación Isapres por género: “Es una clara muestra del compromiso del Gobierno para evitar abusos”

• Desde el 1 de abril de 2020, mujeres y hombres pagarán lo mismo por su plan de salud, terminando con la desigualdad y discriminación por género.

En las acciones reglamentarias de las tablas de factores que usan las Isapres para determinar el riesgo de salud y el valor del plan, consideraban hasta hoy la edad y género del afiliado, la que a través de esta medida administrativa de poner finalización a la discriminación por género tomada por la Superintendencia de Isapres.

Esta medida, permitirá que estas acciones reglamentarias no tengan el factor del sexo, simplificando este elemento, permitiendo terminar con la discriminación por ser mujer, llevándolas a pagar el mismo valor por su plan de salud que los hombres.

En este sentido, la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Paulina Bassaure Aguirre enfatizó que “las mujeres de 35 años pagan en promedio 140 mil pesos por su plan de Isapre, versus 58 mil que pagan los hombres, con esta medida desde el 1 de abril de 2020, el plan de salud de ambos costará lo mismo”.

“A este término de la discriminación por género también se suma el término de la discriminación por edad. Ejemplo de ello, es que las personas mayores pueden llegar a pagar 6 veces más que un joven de 20 años por su plan de Isapre, y con esta medida, esta situación presenta una reducción en los costos en sus coberturas de salud”, agregó.

Para finalizar, la Autoridad Provincial, señaló que “esta es una clara muestra del compromiso del Gobierno para avanzar en el sentir de la comunidad con acciones concretas. Donde si bien esta es una muy buena noticia, es fundamental que el fin de estas discriminaciones queden plasmadas en la ley, donde es importante que esta reforma que se encuentra en segundo trámite en el Senado se despache lo mas pronto posible, respaldando con ello estos cambios para quedar respaldados con toda la institucionalidad que brinda la ley”.

Medida, que busca de forma concreta a través de los planes de salud de Isapres, que estas tengan una sola tabla de factores, y con ello permitiendo poner fin a las discriminaciones por género y edad, además de ser más simples, con lógica sanitaria y más solidarios.