4 de febrero de 2020

Gobernadora Paulina Bassaure, sobre propuesta de Mesa Nacional del Agua: “A través de estos tres pilares, se busca garantizar el abastecimiento, la calidad, la institucionalidad e impulsar una modernización del marco legal del agua”

• Diagnóstico y plan de soluciones elaborado por esta mesa técnica que destacó este martes el Presidente Sebastián Piñera para enfrentar la escasez hídrica, que contiene medidas de corto, mediano y largo plazo.

Medidas enmarcadas en la situación actual del país, que presenta a 134 comunas que se encuentran con decretos de escasez vigentes, llevando a la generación de gestiones que permitan ejecutar acciones extraordinarias en esta materia, y con ello el poder abastecer de agua a los agricultores en estos sectores a través de la propuesta de la Mesa Nacional del Agua.

Al respecto, la Autoridad Provincial destacó que “estas medidas para enfrentar la escasez hídrica en el país, están basadas en tres pilares fundamentales, que buscan garantizar el abastecimiento de agua, garantizar la calidad del agua e impulsar una modernización del marco legal y la institucionalidad en materia de agua”.

Agregó, en este misma línea que “el Gobierno valora la inversión en esta materia de más de $135 mil millones en 169, que serán implementados en 169 sistemas de Agua Potable Rural, permitiendo aumentar su cobertura al 2024 desde 53% a 100%. Sumándose a ello, un plan para la construcción de 26 embalses en todo el país, que tendrá una inversión de US$6.000 millones, y que beneficiará con seguridad de riego mayor al 85% a 285 mil hectáreas, además de la creación de 120 mil hectáreas de riego nuevas, que ayudaran a 150 mil agricultores”.

Iniciativas, que se complementan con diversas inversiones en el país, como lo son las nuevas fuentes de agua, la explotación de acuíferos profundos, el reúso de aguas servidas y la recarga de acuíferos y planes para duplicar la cantidad de plantas desalinizadoras.