14 de octubre de 2016

Gobierno conmemora Día Internacional de la Gestión de riesgos por desastres

• Durante la jornada, Onemi hizo entrega de una camioneta equipada para emergencias al Cuerpo de Socorro Andino de Atacama.

Cientos de asistentes asistieron a la feria del Sistema de Protección Civil y Emergencias organizada por Onemi, en el marco del Día Internacional de la Gestión de Riesgos por Desastres.

En la oportunidad, estuvieron representados en stand informativos las instituciones de Cruz foto-2-1Roja, Onemi, la Gobernación de Copiapó, Bomberos, Socorro Andino, PDI, Inacap, SAMU-Servicio de Salud Atacama, Defensa Civil, y el Ejército.

“El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se conmemoracada 13 de octubre, busca crear conciencia sobre la necesidad de que los gobiernos de distintas naciones del mundo tomen medidas para reducir el riesgo ante desastres y lograr así comunidades más seguras”, explicó el director regional de Onemi, Pablo Jara.

La autoridad agregó que “mediante acciones concretas, la conmemoración de este día busca disminuir las pérdidas de vidas humanas y de bienes materiales derivados de los desastres”.

En tanto, el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Mario Rivas, señaló que “específicamente en el plano provincial, como Gobierno nos hemos abocado a una ardua labor para disminuir la vulnerabilidad de las personas ante amenazas… Es en este contexto, que se origina el proyecto de Sistema de Telecomunicaciones que lleva a cabo el Programa de Mitigación de Riesgos de la Gobernación Provincial de Copiapó, a través del cual estamos conectando a través de radios bases a 1.462 habitantes de las localidades de zonas aisladas ante la ocurrencia de una emergencia”.

La autoridad adelantó además que se trabaja junto a Onemi en el desarrollo de un simulacro de magnitud importante para el 15 de diciembre, con la finalidad de ejercitar los sistemas de comunicación y gestión riesgos ante amenaza de aluvión, y cuyos detalles se informarán durante el mes de noviembre.

Aporte al Cuerpo de Socorro Andino

La instancia también sirvió para la entrega del aporte por parte del Gobierno Regional de una camioneta Ford F-150 completamente equipada, para el Cuerpo de Socorro Andino de Atacama, la cual fue altamente valorada por dicha institución. foto-1-2

En este sentido, Eduardo Olmedo, jefe de la delegación Copiapó del Socorro Andino señaló que “esta camioneta es un gran anhelo para nosotros, y gracias a Onemi ahora podemos tener este excelente vehículo para cumplir con nuestra labor”.

El día internacional de la gestión de riesgos por desastres se enmarca en el mes de la Reducción del Riesgo de Desastres, oportunidad en la que Onemi ha reforzado sus campañas de concientización, como Chile Preparado, Familia Preparada y el Programa de Seguridad Escolar, a través se busca instalar capacidades preventivas y de respuesta en la población.