3 de octubre de 2019

Gobierno lanza plan para controlar incendios forestales en todo el Territorio Nacional

• Presupuesto superará los 120 mil millones de pesos, lo que asciende a más de cinco veces lo invertido en la temporada 2016-2017.

Plan que contará con el mayor presupuesto que anteriormente no había sido destinado para estos fines, siendo del orden de  más de $ 120 mil millones. Significando un aporte estatal de casi $ 57.800 millones, mientras que $ 73 mil millones serán aportados por el mundo privado, y considerado el más alto de toda la historia, que presentó el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en el Plan Nacional de Incendios Forestales para la temporada 2019-2020.

En este marco, el Mandatario calificó este plan como necesario, señalando que es una temporada difícil, debido a las condiciones de sequía, de calor y de material combustible, que significará un desafío mayor al que el Gobierno estará mejor preparado.

La Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Paulina Bassaure, enfatizó sobre los incendios “son una verdadera tragedia para el país. Al efecto de la  sequía y las altas temperaturas producto del cambio climático, se suma la irresponsabilidad del hombre, lo que provoca el 99% de los incendios forestales. Los incendios no terminan cuando se apaga el fuego, porque producen un fuerte impacto en lo social y productivo”.

Tras darse a conocer los recursos que se implementarán en esta alianza público privada contra los incendios forestales, la primera autoridad provincial aseguró que “es el presupuesto más grande destinado a prevenir y combatir los incendios forestales. Hay que tomar en cuenta que para los años 2016-2017 el presupuesto total no superó los 21 mil millones de pesos, lo que significa que más que quintuplicaremos el aporte económico entre el Estado y la empresa privada para lograr controlar los incendios forestales”, puntualizó la Gobernadora Bassaure.

En este contexto, para esta primavera, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) estima que habrá un grado más de temperatura, aumentando el riesgo de incendios que se tuvo el año pasado, y dos grados más de calor durante el verano. Hay que recordar además que, producto del cambio climático, las temporadas de riesgo ya no son entre octubre y marzo, sino desde agosto a mayo.

RECURSOS CONTEMPLADOS POR EL PLAN CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES

• 2.515 brigadistas de Conaf distribuidos en 238 brigadas entre Atacama y Magallanes; y 3.400 de las empresas privadas (a los que se le suma personal de apoyo con los que llegan a más de 4.000 colaboradores).
  • 55 aeronaves (12 más que el año pasado, entre aviones cisterna, helicópteros y aviones de coordinación).
  • Vehículos lanza espuma retardante, puestos de mando móvil, camionetas de ataque inicial, skidders y drones.
  • Softwares para predecir el comportamiento del fuego.
  • 50 cámaras robot 360º.
  • 286 torres de vigilancia.
  • Además, se emitirán alertas de riesgo de posibles incendios para movilizar y coordinar acciones (programa “Botón Rojo”)
  • Conaf ya desarrolla el programa “Comunidades Preparadas” y “Red de Prevención Comunitaria”, para promover la prevención. Onemi también preparó planes de emergencia específicos para 12 regiones.