
Inician Plan Estrella de Seguridad en la comuna de Caldera
- Con la llegada de un oficial y 24 funcionarios proveniente de la Escuela de Suboficiales de Carabineros.
En el balneario de Bahía Inglesa de la comuna de Caldera se dio inicio de manera oficial al “Plan Especial de Protección para las Personas y Prevención Delictual”, más conocido como Plan Estrella. Este nuevo plan consiste en el aumento de la dotación de funcionarios policiales proveniente de la Escuela de Suboficiales de Carabineros inserta en la comuna de Maipú para resguardar la seguridad de las personas en la temporada de verano, considerando para ello controles policiales en calles como en carreteras.
La ceremonia estuvo encabezada por el Gobernador de la provincia de Copiapó, Mario Rivas Silva, quien además lo hizo en representación del Intendente de Atacama, el Prefecto (s) y Teniente Coronel Ricardo Rubat Rojas, el representante de la alcaldesa de Caldera Álvaro Pino, el Capitán de puerto, Rodrigo Cabrera Valenzuela, Concejales, representante de la Policía de Investigaciones, dirigentes sociales, entre otros invitados.
Uno de los aspectos importantes del trabajo policial estará orientado al control de velocidad de automóviles y seguridad en los diferentes balnearios del borde costero de la comuna de Caldera.
El Teniente Coronel de Carabineros, Ricardo Rubat Rojas, señalo con respecto al inicio del Plan Estrella “Estamos dando inicio a este plan con la llegada a la comuna de Caldera de un oficial y 24 funcionarios proveniente de la Escuela de Suboficiales del sector sur metropolitano que vienen a reforzar los servicios con motivo del plan verano seguro en el litoral de la comuna de Caldera, principalmente en aquellos sectores con mayor afluencia de personas como Puerto Viejo, Barranquilla, Bahía Inglesa , Los Pulpos, con la finalidad de realizar servicios preventivos, evitar la realización de delitos, estos acompañados del personal de la Subcomisaria de Caldera, quienes son los conocedores de la problemática policial de los sectores donde se van a desarrollar los servicios”.
La autoridad municipal de Caldera también entregó su visión de la importancia de esta iniciativa, ya que “una mayor dotación policial en nuestra comuna se hace necesaria porque la población flotante aumenta considerablemente y con ello los delincuentes que intentan aprovecharse de estas circunstancias para perpetrar ilícitos como hurto y robos. El municipio de Caldera es un actor importante en este plan, ya que apoya en la logística con la implementación y habilitación de dormitorios en la Subcomisaría de la comuna”, señaló Álvaro Pino Ríos, quien asistió en representación de la alcaldesa de la comuna.
El gobernador de la provincia de Copiapó, Mario Rivas, manifestó que “a las personas que viven en la zona costera les dará mayor tranquilidad para enfrentar la temporada estival, para resguardar la seguridad de las personas durante este verano. Las policías siempre están implementando estos planes de seguridad para colaborar más directamente para tranquilidad de vecinos y visitantes siendo una gran contribución para dar tranquilidad a nuestros vecinos y visitantes durante el verano”.