18 de diciembre de 2020

Jóvenes de Copiapó se certifican en Talleres de Prevención de Violencia Contra la Mujer de SernamEG

• Los talleres son para jóvenes que tengan entre 14 y 29 años.
  • SernamEG certificó junto a la Municipalidad de Copiapó a jóvenes de Inacap que finalizaron sus procesos de formación.

Durante el segundo semestre del 2020 más de 30 jóvenes de INACAP Copiapó, fueron parte de los talleres del programa de Prevención en Violencia Contra las Mujeres, certificándose este mes de diciembre como Monitoras y Monitores juveniles y Agentes Preventivos. Ceremonia que se llevo a cabo en el salón Alicanto de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, quien es el ejecutor del programa en la comuna.

Al respecto, la Directora Regional, Camila Tapia Morales, señaló lo siguiente “nuestro programa trabaja desde enero del 2019 enfocado en todos los jóvenes de 14 a 29 años. Sabemos que si queremos generar cambios culturales en nuestra sociedad son ellos con quienes más nos debemos enfocar en trabajar para tener una sociedad libre de violencia. Hoy certificamos a jóvenes de Inacap gracias a esta tremenda alianza estratégica, pero queremos que más jóvenes de nuestra región puedan ser promotores y agentes de cambio, no solo con sus familias, también con sus comunidades. Además, es importante mencionar el compromiso de estos jóvenes que se conectaron día a día a capacitaciones en línea, ya que tras el inicio de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 el SernamEG debió readecuar toda su oferta programática a esta nueva realidad, por eso los talleres se llevaron a cabo por video conferencias”

La actividad contó con la participación de autoridades regionales, entre ellas; la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Paulina Bassaure Aguirre, quien destacó en esta oportunidad “Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, trabajar y acompañar en estos procesos en los que se entregan herramientas para prevenir la violencia de género a  través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Atacama es primordial. Con esta certificación que es parte del Programa de Prevención de la Violencia contra las Mujeres que ejecuta SernamEG junto a la Municipalidad de Copiapó e Inacap en Copiapó, es que ahora estos adolescentes, jóvenes y personas que trabajan o se vinculan directamente con adolescentes reciben los conocimientos necesarios que les permitan poder apoyar a cada persona que así lo requiera, con ello seguir avanzando en la preparación y capacitación como agentes de cambios en esta materia tan importante socialmente, sobre todo para las mujeres de nuestra provincia”.

La Seremi de la mujer, Jessica Gómez Poblete, indicó que “como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, valoramos tremendamente el trabajo realizado a través del programa prevención, para poder llegar con jóvenes, adolescentes. En esta oportunidad con alumnos de Inacap, en temáticas de prevención en violencia de género hacia las mujeres. Estamos en un mes especial, en el mes de la no violencia hacia las mujeres, donde decimos no más, y sumamos a distintos actores, a la sociedad en su conjunto, y hoy poder contar con estos 30 jóvenes que fueron certificados, el día de hoy nos hace poder acercarnos a otras personas, a junta de vecinos a sus organizaciones, para justamente sensibilizar en estas temáticas. Solo recordar que si eres victima o testigo de violencia puedes realizar las denuncias a través de las Policías, al 149 en Carabineros de Chile o contactarnos a nosotros al fono 1455 que es un fono de orientación de nuestro Ministerio“.

El Programa de Prevención de Violencia Contra la Mujer, es ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Copiapó. El Alcalde Marcos López, junto con felicitar a las y los nuevos monitores, “hoy cuando necesitamos de todas las voluntades y esfuerzos para erradicar la violencia contra la mujer, instancias como estas donde se trabaja de manera mancomunada sin duda contribuyen, y es la forma de ir avanzando hacia una sociedad donde se eduque y se castigue con mayor fuerza la violencia en todas sus formas. Desde el Municipio y con una red de profesionales, seguiremos trabajando y apoyando a todas las mujeres que lo necesiten, tal como lo hemos estado haciendo durante este periodo”, destacó el jefe comunal.

Si quieres conocer más información sobre este programa, puedes ingresar a www.sernameg.gob.cl en el banner de Programas. Además, puedes solicitar información en las redes sociales del SernamEG, Facebook y Twitter, en donde nos encontraran como SernamEG Atacama.