9 de julio de 2014

Las opiniones ciudadanas servirán de base para generar un Plan de Seguridad Vial para Motos: Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y CONASET realizan Diálogo Ciudadano para Motociclistas en Copiapó

En los últimos 10 años, han fallecido 771 motociclistas en Chile y más de 30 mil quedaron con lesiones. Con el objeto de disminuir estas cifras y proteger la vida de las personas, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla, y la secretaria ejecutiva de CONASET, María Francisca Yáñez encabezan hoy día el primer “Diálogo Ciudadano de Motociclistas” en Copiapó.
La Seremi explicó que “en la última reunión del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, que reúne a los líderes iberoamericanos de tránsito y seguridad vial, los participantes acordaron preparar en cada uno de los países miembros un Plan de Seguridad Vial de Motos, tarea que por cierto, asumimos también como país”.
La autoridad agregó que “para la formulación de dicho plan, es fundamental contar con la opinión y propuestas de los propios usuarios, con el objeto de garantizar que las medidas que se propongan dentro del plan respondan a las necesidades de las personas y, de esta forma, contribuir a la prevención de accidentes”.
Por su parte,  Francisca Yáñez,  enfatizó que “los motociclistas son unos de los usuarios más vulnerables de las vías, pues carecen de toda protección ante de un impacto, por lo que cada día es más necesario tomar las medidas necesarias para prevenir accidentes y proteger la vida de los usuarios de este medio de transporte”.
El Gobernador de la Provincia de Copiapó, Mario Rivas Silva, señaló “es de gran importancia adherir a la formulación del primer Plan de Seguridad Vial para Motos que nos convoca el Ministerio de Transportes y CONASET a través de la realización de un Diálogo Ciudadano para Motociclistas en Copiapó, para escuchar sus propuestas, iniciativas e ideas que tiene directa relación con el incremento de este parque de motocicletas, lo que a su vez esta aparejado con los índices de accidentabilidad, por cual esta instancia busca hacer conciencia en la ciudadanía de colaboración y contribución a la seguridad de quienes usan este vehículo como medio de transporte”.

El Diálogo Ciudadano que se realiza hoy día a partir de las 18:00 horas en el Salón Carlos María Sayago, es el tercer diálogo de este tipo que se realiza en el país, tras actividades en Santiago y en Temuco. Paralelamente, los ciudadanos podrán manifestar sus ideas y necesidades en un blog digital en el link: www.conaset.cl/motociclistas.html

Antecedentes
Durante la última década, el parque de motocicletas ha aumentado explosivamente en Chile. Mientras el año 2004 hubo 22.870 motocicletas, el año 2013 se registraron 148.455, lo que corresponde a un aumento del 550% del parque.
La circulación de motocicletas por las vías públicas se rige por las normas generales que establece la Ley de Tránsito. Así, estos vehículos deben respetar la señalización de tránsito, las reglas de prioridad, las normas para adelantar, etc. Tal como el resto de los conductores de vehículos motorizados, los motociclistas deben contar con una licencia de conductor (clase C).
En cuanto a las normas aplicables al motociclista, hace poco más de un año, quienes postulan a una licencia de conductor que le habilite para conducir motos, deben rendir un nuevo examen teórico de conducción y está previsto que en el mediano plazo sean sometidos a una nueva evaluación práctica.