
Manuel Corrales González, gobernador de Copiapó: “Ley de Imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores, el tiempo ya no será excusa para la impunidad”
Nuestro Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que declara totalmente imprescriptibles, tanto civil como penalmente, los abusos sexuales cometidos contra los niños. Esta ley definitivamente marca un antes y un después en materia penal ya que desde ahora el paso del tiempo no será nunca más cómplice del abusador de niños, ni aliado de la impunidad. Por consiguiente, la responsabilidad de los abusadores será imborrable, tal como es imborrable el dolor de sus víctimas.
El hecho de denunciar un abuso sexual es tremendamente difícil, más aún para quien lo sufrió en su niñez o adolescencia. La denuncia es el final de un largo y oscuro periodo, plagado de amargos recuerdos, remordimientos y dudas, que puede durar años, décadas e incluso toda la vida. Pero ello no puede -ni debe- significar la impunidad de ese horrendo crimen.
Esta ley declara imprescriptibles los delitos sexuales cometidos contra menores de edad, evitando que el paso de los años favorezca la impunidad de los agresores y entregando a la vez, a las víctimas, el derecho imprescriptible de perseguir responsabilidades penales y civiles, que puede ser una indemnización.
Asimismo, este nuevo cuerpo legal no sólo permite perseguir penalmente a los responsables, sino además interponer acciones civiles tanto contra esos mismos responsables como contra terceros civilmente responsables, es decir, que no hayan impedido el delito, quienes automáticamente se transformarán en cómplices.
En Mayo de 2018, nuestro Presidente Sebastián Piñera, en el marco de su compromiso con poner a #LosNiñosPrimero, patrocinó el proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores, por lo que reitero a la luz de los hechos, que el tiempo no debe ser considerado como una excusa y ningún abuso contra nuestros niños será olvidado, ni dejado en la impunidad.