19 de octubre de 2018

Nueva sesión de Sistema Táctico de Operaciones Policiales (STOP) denota disminución en delitos de alta connotación social en Atacama

• Sesión contó con la presencia del Representante de la Subsecretaría para la Prevención del Delito, Christopher Bittig.

Una nueva instancia de reunión entre los actores fundamentales en la lucha contra la delincuencia y el delito se realizó en el Salón de la Comisaría de Carabineros de Copiapó, en donde se vivió una sesión más del Sistema Táctico de Operaciones Policiales (STOP), iniciativa desarrollada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y Carabineros de Chile con el objetivo de disminuir las cifras delictivas y aumentar la sensación de seguridad en la ciudadanía.

En esta sesión donde estuvieron presentes autoridades regionales como el Intendente de Atacama, los tres Gobernadores Provinciales, representantes de la Fiscalía Regional y un representante de la Subsecretaría para la Prevención del Delito, Christopher Bittig, se pudo constatar una completa exposición por parte de la Prefectura de Carabineros Atacama, como así también los servicios policiales y su funcionamiento.

STOP como sistema muestra que su aplicación en la Región de Atacama “denota una disminución del delito”, como lo señalara el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez.  Y también este trabajo ha denotado no tan sólo el esfuerzo policial, sino también las inversiones que han hecho los Gobiernos regionales y comunales para mejorar los parámetros de vigilancia.

El Gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales, indicó respecto de STOP, “esta es una importante exposición realizada por Carabineros y nos estamos dando cuenta de los logros que realizan por su trabajo, siendo estas  excelentes noticias que le dan tranquilidad a la comunidad”.

Una de esas  noticias a juicio de la máxima autoridad provincial tiene que ver con la instalación de la caseta de vigilancia de Carabineros, la que recorre todos los rincones de la comuna de Copiapó, “tuvimos una gran recepción por parte de la comunidad acerca de esta caseta que ha sido instalada en diferentes sectores y ya pide la gente que sea llevada a otras poblaciones y juntas de vecinos. Esto es lo que quiere la ciudadanía, el tener más presencia de Carabineros y esta caseta nos ayuda bastante a aumentar la sensación de seguridad, que redundan en que traeremos más casetas a la comuna de Copiapó”.

A su vez, el Coronel Iván Ibaceta, Prefecto de Carabineros de Atacama, indicó que “lo que se ha visto es el desarrollo del STOP prácticamente como una institución del Estado, que obliga a Carabineros a dar cuenta no tan sólo a las autoridades, sino a la comunidad lo que está ocurriendo. El análisis que se hizo es acerca de los hechos que están ocurriendo en la región y en base a eso, optamos por distintos cursos de acción de carácter preventivo”.

Asimismo, el funcionario policial indicó que es necesario “dar a conocer a las autoridades las acciones que realizamos para atacar los delitos. Hoy en día tenemos un trabajo tremendamente importante con las autoridades y se nota el interés de cada uno de ellos por tratar de mejorar el tema de la seguridad pública en conjunto con nosotros”.

LAS CIFRAS DE STOP EN ATACAMA

Consultadas las cifras de la plataforma de STOP en la Región de Atacama, se entregan algunas cifras que representan una disminución clara en los delitos con mayor connotación social. Algunas de estas cifras son, los Robos de Vehículos, los que bajan un 7% en los últimos 28 días y un 14% desde la implementación de STOP. Así también el Robo en Lugar Habitado experimenta una baja del 16% (últimos 28 días) y 3% (acumulado desde implementación).