14 de junio de 2021

Placa histórica de Juan Godoy es rescatada para exponerse en el Museo Histórico Regional de Atacama.

• Gobernadora Provincial de Copiapó Paulina Bassaure efectúa las gestiones para agregar en valor este tipo de piezas que son parte de la historia regional.

En una discreta ceremonia que contó con la asistencia de historiadores y autoridades, se expuso la recatada placa histórica de Juan Godoy realizada por el escuela de minas de la Universidad de Atacama hace más setenta años que si bien se suponía estaba desaparecida, esta pieza patrimonial se encontraba nada menos que en una bodega de la Gobernación Provincial de Copiapó.

Es por eso que la Gobernadora Provincial de Copiapó Paulina Bassaure Aguirre, realizo las gestiones pertinentes para que ocupara el lugar que merece. El museo histórico regional de Atacama. “El Gobierno siempre ha estado preocupado y se ha ocupado en la Provincia de Copiapó de la protección del patrimonio. Como gobierno estamos comprometidos en dicha labor y es por esto que hacemos entrega de este objeto”.

Asimismo, Guillermo Cortes, Director del Museo Histórico Regional de Atacama enfatiza la importancia de esta puesta en valor. “Esta placa la puso la escuela de Minas que hoy es la Universidad de Atacama en el año 1957, pero como sabemos la calle Chañarcillo que ha estado expuesta a una especulación inmobiliaria feroz, se derrumbó la casa y botaron la placa y esta se pierde. Pero la verdad es que no se había perdido sino que estaba en la bodega de la Gobernación Provincial y la Gobernadora que es una persona interesada por la historia la busca, la encuentra, le parece muy extraño y nos pregunta, nosotros vamos a verla y la ley 17.288 que es la ley de patrimonio cultural la faculta a ella para entregar este tipo de bienes culturales a la organización que estime conveniente que es el Museo Regional donde nosotros la vamos a resguardar”.

Ruben Pizarro, Director ejecutivo de la Corporación Municipal de Copiapó y uno de los asistentes señalo que “lo que aquí se está haciendo es efectivamente resguardar el patrimonio de la región de Atacama, ese patrimonio olvidado que muchas veces queda en alguna oficina pública o en algún lugar abandonado en donde de forma casi casual y donde de forma casi casual y donde hoy el Museo Regional va a poder colocarle el valor necesario y reconocer la imagen, la figura de Juan Godoy”.

La actividad también contó con la asistencia de historiadores y otras autoridades de la región como Omar Monroy y el Presidente del Club Copiapó Ivan Contreras. Destacar que el Museo Histórico de Atacama pase a la pandemia se proyecta a estar prontamente operativo con un sistema de inscripción y de aforo reducido para que puedan apreciar piezas históricas y de gran valor como ésta.

Historia.

Juan Godoy destaca por varias razones en el territorio regional. El 16 de mayo 1832, tuvo la fortuna de descubrir el mineral de plata Chañarcillo, el más rico de los yacimientos argentíferos chilenos. Una vez hecho el descubrimiento realiza el pedimento minero el 19 de mayo de 1832, en compañía De Miguel Gallo Vergara, padre de Pedro Leon Gallo Goyonechea.

Gracias la riqueza de Chañarcillo, Chile, la Republica y el Estado, pudieron enfrentar su periodo de organización nacional, ponen en vigencia la Constitución de 1833, fundan la Universidad de Chile, ganan la guerra contra la confederación peruano – boliviana, se pone en marcha el primer ferrocarril chileno y el primer alumbrado público a gas. En síntesis el descubrimiento de juan Godoy, logro financiar las necesidades de Chile, la joven republica de inicios del siglo XIX.

La historia cuenta que Juan Godoy pasa a convertirse en un hombre millonario rápidamente, pero según cuenta el escritor Copiapino, Jose Joaquin Vallejos, dilapida su fortuna. Siendo analfabeto, además vende su parte a Miguel Gallo, y prácticamente vuelve a la pobreza.