6 de diciembre de 2016

Revisa Aquí los detalles del Simulacro de Emergencia de este jueves 15 de diciembre a las 11:00 horas

Para poner a prueba el sistema de Telecomunicaciones que actualmente ejecuta la Gobernación Provincial de Copiapó, y ante la necesidad de realizar un ejercicio que evalúe el nivel de preparación ante una emergencia en el que se encuentra la provincia, se avanza hacia la etapa final de organización de un Simulacro de Emergencia por Aluvión fijado para el próximo jueves 15 de diciembre a las 11:00 horas.

Participarán de esta actividad:

La comunidad Colla Pastos Grandes; los habitantes de Villa Copayapu y todo el centro cívico de la capital regional, esto es, el perímetro de calle Chacabuco, Colipí, Rodríguez y Los Carrera. Se espera que al menos, unas 500 personas sean evacuadas hacia zonas seguras, con el apoyo de Carabineros, la Municipalidad de Copiapó, Defensa Civil, PDI, Bomberos, Ejército, Club de Radioaficionados, Cuerpo de Socorro Andino, entre otros.

A continuación los detalles del ejercicio:

Objetivo General del Ejercicio:

Poner a prueba el grado de coordinación del “Sistema de Protección Civil” provincial, del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Copiapó frente a un escenario de emergencia por aluvión e inculcar en la población una cultura de prevención y autocuidado.

Cantidad de personas a evacuar:

Comunidad de Pastos Grandes: 27 personas (5 viven de manera regular).

Comunidad de Villa Copayapu: 93 familias (372 personas).

Centro Cívico de Copiapó (Intendencia-Gobernación de Copiapó-Tesorería-Serviu-Servicio de Salud-Desarrollo Social-Biblioteca Pública-Consejo Regional-Condominio de departamentos servicios públicos-Isapre Mas Vida (400 personas aprox.).

Evento a simular:

Aviso de crecida de cauce de Quebrada en el sector La Puerta por parte de radio comunicador de comunidad indígena Pastos Grandes al Centro de Alerta Temprana de Onemi. Onemi despliega la Red de Protección Civil, solicitando evacuación a zonas seguras previamente definidas de Pastos Grandes (apoyado por el Cuerpo de Socorro Andino), Villa Copayapu, (apoyado por el Ejército, Bomberos y Protección Civil); y el cuadrante de Los Carrera-Chacabuco-Rodríguez-Colipí (apoyado por Carabineros, Protección Civil-Gobernación de Copiapó-Comités Paritarios servicios públicos). Para todo el ejercicio, el Comité Operativo Provincial de Emergencias (COE) ya se encuentra constituido en el Liceo El Palomar por previa alerta de posibilidad de ocurrencia de fenómeno hidrometereológico en sector cordillerano.

Fecha y hora de la ejecución:

Jueves 15 de diciembre a las 11:00 horas.

Organizaciones involucradas en la organización:

Gobernación de Copiapó y Onemi.

En la organización y participación: Gobernación de Copiapó, Onemi, MOP (DOH), Seremi de Transportes, Carabineros, Radioaficionados, Bomberos, Ambulancia, Servicio de Salud, Seremi de Salud, Municipalidad de Copiapó, Minvu, Sernageomin.

Como observadores: Intendente Regional

Como colaboradores: Universidad de Atacama-Minvu-Sernageomin-Mop.

Serán evacuados: Intendencia-Gobierno Regional-Gobernación de Copiapó-Tesorería-Serviu-Servicio de Salud-Seremi Desarrollo Social-Biblioteca Pública-Museo Mineralógico-Consejo Regional-INE-Seremi de Minería-Sernatur-PDI-SAG-Seremi Agricultura-Seremi Transportes-Correos de Chile.

Organizaciones comunitarios involucradas

Junta de vecinos Villa Copayapu-encargados de Higiene y Seguridad de servicios públicos-Comunidad de Pastos Grandes.

Zona a ser evacuadas

Zona A, asistida por Carabineros, Bomberos, PDI y Defensa Civil:

• Centro Cívico de Copiapó: Cuadrante Chacabuco, Los Carrera, Colipí y Rodríguez.
  • Vía de evacuación: ida por Calle Chacabuco hasta frontis del Cementerio Municipal. La vuelta se realiza por calle Colipí hacia el frontis de la Intendencia Regional.
  • Zona de Seguridad o punto de encuentro: Todos las personas de la zona se reúnen en el frontis de la Intendencia Regional, para luego desplazarse a la zona segura ubicada en el frontis del Cementerio Municipal.

zona-a

Zona B, asistida por Carabineros, Bomberos, Ejército y Defensa Civil:

Villa Copayapu: triángulo urbano contemplado por calles Juan Serapio Lois, Copayapu y Valentín Letelier en Paipote.

Vía de evacuación: Calle Los Carrera-Calle Las Delicias-Calle Valentín Letelier.

Zona de Seguridad o punto de encuentro: Terreno frente a un costado de ruta C35.

zona-b

Zona C, asistida por Club de Radioaficionados, Raylex y Cuerpo de Socorro Andino:

• Estancia Candelaria Cardozo: ubicada en sector San Luis, La Puerta.
  • Vía de evacuación: Desde la estancia hacia sector La Pirca.
  • Zona de Seguridad o punto de encuentro: Sector de La Pirca.

zona-c