Menú Principal

link_genero

Violencia Intrafamiliar y mujer

   El Servicio Nacional de la Mujer puso en marcha el Programa Centros de Prevención y Atención de la VIF en el año 2001. Al inicio eran 17 Centros, hoy alcanzan a 90 distribuidos en todo el país.
 Este Programa focaliza su intervención en la problemática de la violencia que sufren las mujeres en el ámbito intrafamiliar,  especialmente la que se produce en el marco de las relaciones de pareja.
 El Programa define que la violencia masculina contra la mujer en la relación de pareja es una expresión de violencia de género,  tal como se define en la Convención  Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Organización de Estados Americanos. 9/6/1994):

La violencia contra las mujeres “Constituye una violación a los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades.
Debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”.

El Programa entiende que la violencia contra la mujer es un comportamiento que se presenta en el contexto de una relación de abuso de poder. El propósito de la violencia es subordinar, controlar.
Esta violencia se manifiesta de muy diversas formas, por eso es importante que aprendamos a reconocer sus manifestaciones: Abuso físico, Intimidación, Abuso Emocional, Aislamiento de la mujer, Negación, Minimización, Transferencia de la culpa, Abuso sexual, Manipulación a través de los niños/as o uso de los niños/as, Privilegios masculinos, Abuso económico, Amenazas y coerción,

Para saber cómo obtener ayuda y denunciar la Violencia Intrafamilia haga click AQUÍ

Fuente: http://www.sernam.cl/